top of page
Elvis Russo

Lo que nunca vi, ni esperé ver…



Bien lo dijo el cuervo que se hizo amigo de Dumbo: “Lo que nunca vi, ni esperé ver… lo estoy viendo ya”.


Y es que el precio del petróleo llegó ¡a cero! Y no se conformó con volverse gratis sino que, pasó de ser una moneda mundial a convertirse en basura que los países no querían acumular, pagando para que otros se lo llevaran.


De esta forma se mantuvo en valores negativos hasta las 22 horas del pasado lunes. La comunidad internacional se espantó porque no tenía donde almacenar el excedente de los barriles del hidrocarburo -que no se estaba vendiendo- y las empresas productoras en EEUU empezaron a pagar para que un tercero almacenara el excedente producido. Esa fue la fórmula “chucuta” que le dio un giro a la matemática energética y puso el precio del barril en números rojos.

¿Cómo llegamos a esto?


Sucede que el petróleo es la materia predilecta para la fabricación de casi toda clase de bienes de consumo; sin embargo los obstáculos para su extracción, refinación y comercialización son muchos, y como en toda economía, está sujeto a la ley de oferta y demanda.


Hoy día el inventario mundial de barriles de petróleo supera por mucho a la demanda de los productores, y esto tiene dos razones:


1. Por la guerra de precios petroleros que se dio en los meses anteriores a la cuarentena, en la cual varios países como Arabia Saudita y Rusia, aumentaron desmedidamente su extracción y pusieron en el mercado demasiado crudo, lo cual hizo descender precipitadamente el precio del barril en el mercado.


2. Ya éramos nueve y parió la abuela; con el advenimiento de la pandemia, se puso en pausa “literalmente” al mercado energético, ya que la industria y el transporte (principales áreas consumidoras) han menguado considerablemente sus actividades; esto se traduce en un menor consumo de petróleo, y por ende disminuyeron mucho las importaciones del hidrocarburo.


En este escenario, los países petroleros, al no poder vender su explotación, bajan el precio para atraer compradores. Y viéndose con los codos en el mostrador, por falta de clientes, entraron en histeria mercantil colectiva…


¿Qué harán ahora los países del mundo?


El Covid-19, es el principal factor que afectó la demanda. No obstante, el petróleo es actualmente tan necesario para sostener la vida humana que no retendrá ese precio para siempre. La recuperación no va a ser instantánea… ni pronto, ni por vías de paz, desafortunadamente.


Por su parte la OPEP junto a EEUU, Arabia Saudí y Rusia, como los mayores productores de petróleo a nivel global, acordaron una serie de medidas de mercado para estabilizar los precios. Pero el delicado equilibrio fue destrozado por la nueva enfermedad. De un momento a otro se vencieron los pocos contratos existentes de compra y venta para el futuro, y los usuarios del controvertido hidrocarburo han rehusado comprar más barriles.

¿Qué pasará con Venezuela?


A nivel económico, según el portal de Ecoanalítica, Venezuela obtuvo como ingreso neto anual para 2019, 25000 millones de dólares. Este año, se estima tan solo 8000 millones (tres veces menos que el año pasado). La nación recibe aproximadamente 85% de sus ingresos a partir de la renta petrolera. Lo que ya era difícil debido a las sanciones que pesan sobre el gobierno de Venezuela.


Y a pesar de lo que puedan decir de este medio, consideramos que este escenario puede ser una crisis que beneficie al pueblo venezolano. Ya que para salir de esta debacle, es imprescindible recibir préstamos y ayudas internacionales. Las cuales solo vendrán si el oficialismo y oposición llegan a un verdadero acuerdo político, democrático e institucional, donde se ponga fin a la guerra de Poderes Públicos, la cual impide el financiamiento y ayuda internacional.


NotiCristo te recuerda que, “a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien”. Si te encuentras en la penosa tarea de administrar y readministrar tu diminuto almacén de alimentos; mientras esperas una buena noticia, te decimos con amor: No desesperes; aun no es el fin.


Recuerda la Palabra de Dios: “Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos. Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús”. (1)


Ciertamente vivimos una situación indeseable, no obstante por la noche durará el lloro; pero tengamos fe. Y a la mañana vendrá la alegría.


Y cuando venga el Hijo del hombre… ¿Hallará fe en la tierra?


Elvis Russo

Departamento de redacción NotiCristo


Leyenda Bíblica:

(1) Tesalonicenses 5:15-18

HABLA CON DIOS; PREGÚNTALE CÓMO PUEDES AYUDARNOS...

(Romanos 10:14-15)

Recibe nuestros artículos en tu email

Es totalmente gratis, sin spam, y lo seguirá siendo...

Gracias por tu suscripción

bottom of page