En el mundo ustedes tendrán que sufrir, pero, ¡sean valientes! Yo he vencido al mundo.
Juan 16:33 PDT
Todos, a lo largo de la vida, enfrentamos crisis. Momentos difíciles o inesperados que ponen de manifiesto nuestras falencias, pero que, bien canalizados, pueden mostrar también los recursos personales de los que podemos echar mano.
Jesús modeló a sus discípulos cómo manejarse en medio de situaciones de crisis. Jesús les mostró cómo manejar una crisis alimentaria, en Juan 6:5-13, para dar de comer a más de cinco mil personas. Nosotros podemos aprender a superar crisis, con el ejemplo de Jesús:
Tuvo una estrategia (v.6). Él sabía lo que había de hacer. Tenía un plan, organizó, y usó adecuadamente lo que el Padre bendijo. Las crisis ameritan un plan.
No trabajó solo (v.5) En las crisis, hay gente con la que puedes trabajar. No te aísles, no trabajes solo. Busca ayuda. En la medida que te apoyen, ellos también aprenderán.
No subestimó las pequeñas cosas, comenzó con lo que tenía (vv.5-6). Jesús no menospreció los pocos panes y peces. Su fe le permitió tomar los recursos que tuvo a la mano, y usarlos.
Hizo a Dios parte de la situación (v.11a). Las crisis presentan oportunidades únicas para ver obrar a Dios milagros en medio de la adversidad. Haz a Dios el protagonista de tu historia.
Administró eficientemente los recursos (v.12). Jesús no desperdició nada. Se aseguró de que los recursos excedentes fuesen recabados y reutilizados. Superar una crisis completamente, implica recoger el aprendizaje y la experiencia, para usarlas en el futuro.
En medio de cualquier crisis, te animo a seguir los pasos del Maestro: Planifica, delega, organiza, administra, y no olvides hacer a Dios el héroe de la historia.
Pastor Rigoberto Venegas
Devocional: “Superando…”
Departamento de Redacción NotiCristo.