Tiene variedad de nombres, y variedad de colores, pero es la misma fruta. Se conoce como banana, plátano, guineo, banano, gualele, y cambur. Se conocen en color verde, amarillo, azul y rojo bermejo. Esta delicia nutritiva, cuyo nombre científico es “Musa paradisíaca”, es una fruta tropical, la más cultivada, y en términos de consumo global, solo es superada por las naranjas, las uvas y las manzanas.
La mayor producción de bananas para la importación, se mueve en Latinoamérica y el Caribe, allí se encuentran los mayores emporios bananeros que surten el comercio internacional. Sin embargo, los mayores cultivos se consiguen en India, China, y en las regiones húmedas del sudoeste asiático. Aunque los mayores importadores son los países europeos, EEUU, Japón y Canadá, forman parte de la dieta cotidiana de muchos países tropicales.
Se cree que provienen de la región Indomalaya, y que fueron domesticadas por primera vez en Nueva Guinea, de allí pasaron a África, y los árabes la introdujeron a Europa, y los europeos portugueses la trajeron a los países caribeños.
Como alimento nutritivo, la banana es muy rica, puede aportar el 15% de potasio de la dosis diaria que nuestro cuerpo requiere, asimismo de calcio, magnesio, fósforo, y vitamina B6 y B12. Además, ayuda a mantener el sistema digestivo en buenas condiciones. Posee efecto antiácido, y ayuda a eliminar bacterias que causan úlceras estomacales. Contribuye a estimular la hemoglobina en la sangre, fortalece los músculos, ayuda a mantener los huesos saludables y favorece al sistema inmunológico.
Las bananas o cambures como se conocen en Venezuela, se pueden consumir crudas, de forma directa, cuando están maduras, quitándoles la cascara y mordiendo la pulpa. También se pueden consumir en postres o dulces, en puré o combinada con otras frutas, en panquecas, licuados o batidos con leche. También se preparan dulces más elaborados como las bananas caramelizadas y muchos más.
El orden amoroso y sabio de Dios, establece la libertad de administrar responsablemente todo lo que el hombre consume, entendiendo que todo lo que Él señaló para comer, incluyendo las bananas, favorece una excelente salud integral.
“Porque todo lo que Dios creó es bueno y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias” (1 Timoteo 4:4 RV95)
Comer es una cosa, alimentarnos es otra muy diferente. Y para que aproveches todo el beneficio de las bananas, te presentamos esta deliciosa receta:
Torta de Cambur.
2 Cambures
200 gramos de azúcar
300 gramos de harina de trigo
2 huevos
1 Cucharadita de polvo de hornear
1/2 Cucharadita de nuez moscada
1/2 Cucharadita de clavitos de especie
1/2 Cucharadita de guayabita dulce
1 pizca de sal
100 ML de aceite
1 Cucharadita de esencia de vainilla
Frutos secos a elección, opcional
Preparación: Mezcla los huevos con el aceite y el azúcar, agregas la guayabita dulce molida, los clavitos de especie, la nuez moscada rallada, la esencia de vainilla y la pizca de sal, mezclar bien todos estos ingredientes. Aparte triturar los Cambures con un tenedor y agregarlo a la mezcla anterior. Adicional, cernir la harina con el polvo de hornear e integrar todos los ingredientes en forma envolvente. Colocar en molde engrasado y enharinado y llevar a horno precalentado a 180° y hornear por espacio de 30 minutos o hasta hacer la prueba del palillo y que éste salga seco.
¡Y Buen Provecho!
Pastora Mélida de Petit
Iglesia Tiempo con Dios
Puerto Ordaz, Estado Bolívar.
Departamento de Redacción NotiCristo