El trigo es un cereal cuyo nombre en latín significa: quebrado o triturado, y hace referencia a que es necesario trillar y romper el grano, para que pueda ser consumido. Los egipcios descubrieron su fermentación y fueron los primeros en elaborar con ella el pan. En las regiones asiáticas, de donde es originaria esta semilla, el trigo está asociado al pan diario, el alimento que cada día se consume. Y en Israel, era un sinónimo de bendición para las familias. “Dios es quien da en tu territorio la paz, y te hará saciar con lo mejor del trigo” (Salmo 147:14).
El grano triturado, o trigo, es uno de los principales cultivos que abastece el 80% de la producción de alimentos a nivel mundial y como todo cereal tiene una alta concentración de carbohidratos, fuente de energía. El trigo se diferencia de los demás cereales por la cantidad de nutrientes que posee, en especial el germen cuyo aporte vitamínico es muy valioso sobre todo para la anemia y el agotamiento en general, tiene también vitaminas K, E, complejo B y minerales como magnesio y fósforo. El salvado de trigo es la cáscara del grano, fuente de fibra insoluble que colabora con el control de colesterol malo y una buena salud intestinal.
En la Biblia, la abundancia de trigo representa la abundancia de los recursos divinos. Los recursos de Dios son ilimitados, y debemos tener confianza en que su provisión nunca escaseará. El trigo, representa a Cristo, que fue “Molido por nuestros pecados” (Isaías 53:5), moler es el acto de triturar, y romper el grano de trigo, para que pueda ser consumido. Cristo fue triturado por medio de los padecimientos que le condujeron a la cruz. Y de sus padecimientos, hoy todos podemos nutrirnos, en salvación, bendición, y salud.
Cuando Jesús dejó establecido el memorial de la Cena del Señor, usó como elemento recordatorio, el producto del trigo, que debía ser molido, amasado, y horneado, para convertirse en el pan. Además, el pan de la Santa Cena, representa el cuerpo místico de Cristo, que es la Iglesia, donde cada uno es miembro en particular de Su Cuerpo.
Como miembros particulares de Su Cuerpo, cada uno tiene una función, y está equipado con dones, talentos y habilidades, para cumplir con la responsabilidad que se nos asigna. Los dones, talentos y habilidades que Él nos dio, forman parte de la dotación asignada para nuestro sustento, y el de nuestras familias. Ser buenos mayordomos de los recursos que Dios nos asignó, también nos permitirá traer libertad económica para la sociedad, que dará como resultado el surgimiento de una economía libre. Todo esto por funcionar en toda la extensión de lo que significa ser fruto del grano triturado, Cristo Jesús.
Y para hacer patente el uso del trigo, en la fabricación del pan que sustenta y alimenta a la familia, compartimos con ustedes esta deliciosa receta, para que la disfruten en familia.
Pan de queso
Ingredientes:
500 Gr de harina de trigo
6 Gr de levadura granulada
200 ml de aceite
250 ml de agua
1 huevo
1 cucharadita de sal
3 cucharadas de azúcar
400 Gr de queso blanco
Preparación.
Colocar en 50 ml de agua tibia la levadura, añadir 1 cucharada de azúcar y 2 de harina. Dejar levar por 15 minutos.
Aparte mezclar la harina con la sal y el azúcar, agregar el aceite, el agua y la levadura previamente preparada, amasar por 10 minutos, luego colocar la mezcla en un tazón tapado y dejar reposar por 40 minutos o hasta que doble su volumen.
Dividir la masa en porciones de 120 gr, y estirarla para formar el pan. Rellenar cada pan con 80 gr de queso y enrollar hasta darle forma, colocar en bandeja engrasada y dejar descansar hasta doblar su volumen, hornear por 30 minutos en horno precalentado a 200 °C.
Y a disfrutar de las delicias del grano triturado.
Pastora Mélida de Petit
Departamento de Redacción NotiCristo
Diseño: Desiree Tarrío.