top of page
Beverly Guevara

Como hacer un plan detallado



Cuando desarrollas proyectos, es imprescindible conocer los pormenores al respecto para dejar lo mínimo al azar. Para hacer un plan detallado, necesitas conocer la mayor cantidad de información posible. Obviamente siempre habrá cosas nuevas que irás incorporando en la medida que avanzas, pero esas deberían ser muy pocas. Las experiencias de otras personas que han desarrollado emprendimientos o proyectos similares a los tuyos, te permitirán recopilar datos, al evaluar cómo ha sido su recorrido, sus dificultades, y sus peligros.


Imagina que necesitas explorar un territorio desconocido para ti, como las praderas inmensas del Serengeti, con toda su fauna salvaje y zonas inhóspitas. ¿Qué es lo primero qué harías? Para hacer un plan detallado, lo primero sería investigar acerca de la geografía del lugar, su fauna, flora, clima, condiciones de hospedaje, centros de salud cercanos al área que visitarás, y todos los detalles que consideres puedan ser importantes para tu supervivencia y estadía segura. Incluso podrías consultar a quienes ya han hecho el recorrido antes que tú, para obtener datos y sugerencias muy útiles que te harán menos complicado el trayecto.


En la Biblia hay una historia muy significativa que indica cómo hacer un plan detallado, evaluando el territorio antes de tomar acciones. Dios les iba a entregar a los israelitas la tierra de Canaán y le dio una instrucción a Moisés:Quiero que envíes a algunos de tus hombres a explorar la tierra que estoy por entregar a los israelitas” (Números 13:1-2a). Dios sabía lo que había en el lugar, pero Moisés no. Y aunque Dios pudo decirlo directamente a Moisés, decidió entrenarlo en el arte de evaluar e investigar antes de tomar acciones y decisiones.


Más adelante, cuando Moisés les dice a los doce que irían a cumplir la tarea de explorar, les da instrucciones específicas incluyendo la ruta a seguir: “1. Suban por el Néguev, hasta llegar a la montaña; 2. Exploren el país y fíjense cómo son sus habitantes, si son fuertes o débiles, muchos o pocos; 3. Averigüen si la tierra es buena o mala; 4. Si sus ciudades son abiertas o amuralladas; 5. Examinen el terreno, y vean si es fértil o estéril, y si tiene árboles o no; 6. Traigan algunos frutos del país (Ver Números 13:17-20)


Luego de ese viaje exploratorio, presentaron un informe detallado a Moisés de lo que encontraron. Algunos de ellos, aunque se dieron cuenta de la abundancia y la fertilidad de la tierra tuvieron miedo a emprender la ruta y se enfocaron sólo en los peligros que había, pero dos de ellos, Josué y Caleb, siendo hombres valientes y de fe, expresaron lo siguiente: “La tierra que recorrimos y exploramos es increíblemente buena. Si el Señor se agrada de nosotros, nos hará entrar en ella. ¡Nos va a dar una tierra donde abundan la leche y la miel! Así que no tengan miedo de la gente que habita en esa tierra. ¡Ya son pan comido! No tienen quien los proteja, porque el Señor está de parte nuestra. Así que, ¡no les tengan miedo! (Números 14:7-9)


Como vimos más arriba ellos elaboraron un informe detallado de lo que encontraron, y había infinitas posibilidades de progreso y éxito. Si bien algunos de ellos retrocedieron por temor debido a que estaban confiando sólo en sus propias habilidades, y pensando en su incapacidad para enfrentar las dificultades de aquella tierra, hubo dos que estaban confiados en que Dios les ayudaría a conquistar aquel territorio.


Entonces, para hacer un plan detallado necesitamos primeramente un informe minucioso de la situación, un esquema de posibilidades, pros y contras respecto a las acciones. También es imprescindible la visión de otros, personas de confianza que sean sabias y que tengan fe, mentores de vida y consejeros. Y lo más importante, necesitamos la guía y sabiduría divinas para que en medio de la ruta llena de peligros desconocidos para nosotros, pero visibles para Dios, podamos avanzar de su mano y disfrutar de la tierra (empresa, emprendimiento, carrera, familia, matrimonio) que fluye leche y miel.


Beverly Guevara

Serie: Metas claras conservan resultados - Día 1

Dpto. de Redacción


Dpto. de Diseño: Desiree Tarrio

@desi_tarrio en Instagram y Telegram


Done a la Fundación NotiCristo a través de Givinway: https://www.givingway.com/campaign/bbcf5ae

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

AYÚDANOS A PREDICAR

Tu donativo se usará para mantener programas evangelísticos

y el costo operativo de todos nuestros medios de comunicación.

¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito:

¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! (Romanos 10:14-15)

Recibe nuestros artículos en tu email

Es totalmente gratis, sin spam, y lo seguirá siendo...

Gracias por tu suscripción

FIVERR.jpg
bottom of page