Serie: Cómo tratar con gente difícil
Día 3: El Silencio
¨Más esto decían tentándole para poder acusarlo. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo.¨ Juan 8:6 RVA60
Las personas conflictivas están en todas partes. En algún momento de la vida todos podemos comportarnos “difícilmente”, porque tenemos las semillas de todas esas malas actitudes en nuestros corazones, escrito está en Jeremías 17:9 ¨Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿Quién lo conocerá?”.
Para una persona reconocer que es difícil, complicada o conflictiva, es un proceso que amerita tiempo, confrontación y podría ser hasta insultante. No es sencillo para nadie entender y reconocer lo difícil que se es. Por eso debemos interactuar amablemente y con mucha compasión.
En muchas oportunidades, las personas consideradas difíciles, no se dan cuenta de su propio actuar y mucho menos internalizan, o hacen consciencia de su comportamiento negativo y de como esto afecta a los demás.
Para las personas que conviven con ellas, superar el asombro y la inquietud que les produce tal conducta, es todo un reto, ellos se preguntan si tienen la culpa, y contantemente se cuestionan acerca de cómo responder ante esas actitudes.
El instinto primario es responder airadamente, pero, Jesús nos muestra un ejemplo de cómo tratar con ellos: El silencio. En vez de responder airadamente a las provocaciones de los fariseos, Él decidió responder con el silencio.
Responder con el silencio, es bueno, adecuado y correcto, para permitir un tiempo de reflexión donde la persona difícil pueda ordenar sus pensamientos y evaluar las emociones que puedan estarle embargando en ese momento.
El silencio de Jesús, obligó a los enojados fariseos, a soltar las piedras de sus prejuicios. Ellos llegaron en una actitud desafiante y pendenciera, demandando un juicio para la mujer adúltera, pero terminaron reconociendo su intransigencia, y apartándose uno a uno de allí.
El silencio de Jesús, no solo resultó favorable para la mujer, sino también para los conflictivos religiosos, que avergonzados, optaron por alejarse.
Dra. Ilén Mata
Médico de familia
Epidemiólogo, y especialista en VIH-SIDA.
Departamento de Redacción NotiCristo
Diseño: @desi_tarrio
Comparte este contenido y déjanos un comentario, valoramos tu opinión...
Comments