Serie: Metas
Día 3: Seguimiento
¿Cómo hacer seguimiento a las metas?
El trabajo más importante que un constructor necesita hacer antes de comenzar a construir un edificio, es este: Planificar.
Jesús dijo: “No comiences sin calcular el costo. Pues, ¿quién comenzaría a construir un edificio sin primero calcular el costo para ver si hay suficiente dinero para terminarlo?” (Lucas 14:28 NTV)
No es prudente comenzar un proyecto, un negocio, o una relación amorosa, sin haber hecho al menos una evaluación de lo que se necesita para tener éxito. En el caso de una construcción, por ejemplo, se necesita determinar los materiales requeridos, cuánto dinero hace falta, cuánto tiempo se lleva completar la obra, las condiciones del lugar, y la mano de obra que se amerita.
En ese proceso de planificación se elabora un proyecto por escrito, donde se van registrando los avances, las necesidades que surgen, se identifican los tramos donde se produce estancamiento, y se reevalúan los esfuerzos a fin de conseguir lo que se ha propuesto.
Para hacer un seguimiento preciso, necesitamos ser intencionales. No se trata de tener buenas intenciones, sino de vivir intencionalmente; no por deseos, sino por propósitos definidos. No para algún día sino para hoy; no conformándose con ser pasivo, sino activo; poniendo acción y no solo ganas, y estrategia en lugar de fantasía.
Ser efectivos en el seguimiento, ameritará una definición certera de cuáles son las cosas que nos mueven. Es decir, necesitas definir con claridad qué es lo que te motiva. Por ejemplo, si tu motivación para perder peso es conquistar a la persona que te gusta, y resulta que esa persona no responde como tú esperabas, podrías perder tu motivación y por ende los resultados.
En cambio cuando tu motivación para bajar de peso está centrada en ser más saludable, sentirte bien contigo mismo, agradecer a Dios y honrarle dando un buen cuidado a tu cuerpo, tienes una mayor probabilidad de éxito porque estás centrado en un valor personal, en una mejora interior que se reflejará en lo exterior.
Por último, ser efectivos en el seguimiento de nuestras metas, amerita usar algunas herramientas sencillas pero prácticas, que detallamos a continuación:
1. Registro de metas: Llevar un cuaderno, archivo o aplicación digital, donde registres tus metas, actividades, y proyectos en los que te vas a enfocar. Esto no tiene que ser algo rígido sino que puedes adaptarlo y personalizarlo.
Algunas personas registran sus metas y actividades de forma semestral o anual. Pero también podría ser un registro diario o semanal. A algunos les funciona planificar su semana el día domingo, a otros les funciona mejor haciéndolo a diario, por las noches.
2. Listas de chequeo: Son formatos pre-diseñados donde puedes anotar entre otras cosas las tareas pendientes, hacer seguimiento de hábitos, y registrar eventos importantes. Por ejemplo:
a. Seguimiento de hábitos (Habit tracker en inglés): Es un formato simple donde cada día registras si cumpliste con ese hábito que quieres desarrollar. Te permitirá ver cuánto vas avanzando en la formación de ese hábito nuevo.
b. Planificadores diarios, semanales, mensuales: Aquí puedes registrar citas importantes, actividades de tus hijos, tiempo para ti, cumpleaños de la familia y amigos, entre otras.
3. Registro detallado de proyectos y actividades: Cuando tienes algún emprendimiento podrías incluir acá el detalle de todo lo que necesitas para hacer determinado producto, actividad, manualidad.
Por ejemplo si haces comidas para vender puedes tener una ficha que indique los ingredientes, la cantidad exacta que se requiere, el procedimiento, y todo cuanto sea necesario.
Si eres una modista o sastre, podrías indicar por ejemplo cuánta tela usas para cada prenda, cuántos botones, cuánto hilo, tiempo en horas, etc. Esto simplifica muchas de tus actividades cotidianas.
4. Recompensas: un factor motivador en el seguimiento de tus metas, será el premiarte por cada logro alcanzado. Ese premio no necesariamente debe ser algo costoso. Puede ser algo sencillo como comprarte algo delicioso para comer, algo de maquillaje, algún objeto pequeño que sea útil y te guste mucho, o un tiempo sólo para ti.
Lo importante es que sea algo para ti, algo bonito, o agradable que te haga recordar que vas avanzando. Esto puede ser una vez al mes o según tus posibilidades. Esto forma parte de mantener la motivación personal.
Puedes encontrar muchos de estos formatos de forma gratuita en páginas como Pinterest o buscando a través de internet. También te recomendamos el libro de Ryder Carroll: “El método Bullet Journal. Examina tu pasado. Ordena tu presente. Diseña tu futuro”
Nos gustaría conocer tu opinión sobre el tema, saber si te ha sido útil, y conocer tus ideas y sugerencias que puedan complementar estas herramientas.
Todas las ideas y sugerencias constructivas serán bienvenidas.
Pamela Amador Fuentes y Beverly Guevara
Serie: Metas
Dpto. de Redacción NotiCristo
Dpto. de Diseño: Jennifer Pérez
@favifer7 en Instagram
Comentarios